jueves, 24 de mayo de 2012

ESPAGUETI A LA BOLOGNESA ENTRADA DE EXPOSICION



No existe registro alguno que nos pueda dar una fecha exacta de la invención de la pasta, la acreditación se le da a los chinos pues ellos fabricaban una pasta que era harina de arroz esto por el año 1700.


El crédito para la invención de pasta cocida se le da a los árabes. Los comerciantes de Arabia lleno de pasta seca en los viajes largos por la "Ruta de la Seda", famosa a China. Ellos lo llevaron a Sicilia durante las invasiones árabes del siglo octavo. El secado de fideos-como los productos que trajeron con ellos fácilmente podría ser reconstituido en una comida caliente y nutritiva. Esto es que lo más probable es que el origen de la pasta seca que comenzó a ser producido en grandes cantidades en Palermo en este momento la palabra "Macarone" deriva del término de Sicilia para hacer masa con fuerza;. Principios de la pasta de decisiones era una mano de obra. Debemos tomar en cuenta que para los comerciantes de la ruta de la seda era muy difícil conservar los alimentos, pues los viajes eran muy largo y necesitaban productos que se mantuvieran en conserva y no se echaran a perder, esto lo podemos ver más detallado en el libro “ la vida en la ruta de la seda” de la autora Susan Whitfield.



La Edad Media


Documentos del siglo XII describen algo así como una fábrica en la zona de Palermo, que exportó pastas secas de las regiones del sur de Italia. En el año 1300, la pasta seca se había extendido a Génova. Los marineros genoveses, entre los mejores operadores en el Mediterráneo, trajeron la pasta al norte de Sicilia. Pasta fue muy popular por su nutrición y su vida útil, y era ideal para largos viajes oceánicos.

Desde el puerto de Génova, que viajó a otras áreas, incluyendo la Provenza y Londres. Génova se convirtió en un centro comercial, y luego un productor de pasta seca.

Marco Polo: La Verdad Histórica

¿Qué pasa con la creencia de que el gran explorador veneciano, Marco Polo, introdujo la pasta a Italia desde China?

No hay registro histórico para demostrar lo contrario. Mientras que Marco Polo estaba de visita en el Lejano Oriente (salió en 1271 y regresó en 1295), en 1279, la última voluntad y testamento de un Ponzio Baestone, un soldado genovés, fue escrito. En este testamento, legó Baestone "bariscella peina de Macarone," una canasta pequeña de macarrones. Sabemos por este y otros documentos escritos que la pasta fue en Italia antes de Marco Polo a cambio. La pasta seca era desconocido para los chinos en ese momento. Lo que Polo hizo traer de vuelta en 1295 era de pasta de harina de arroz, el tipo perecedero, suave de empanadillas chinas, que se había hecho desde el año 1700 aC, y el concepto de pasta rellena. Hoy en día la "bola de masa" al estilo de la pasta se manifiesta en ravioles, ñoquis y demás preparaciones con harina de trigo, los huevos y el agua. Se conoce como "bola de masa" estilo o pasta suave, incluso cuando se seca duro. Ese es el legado de Marco Polo.

En Sicilia, la historia de Pasta


El trigo duro se adapta bien al suelo y el clima de Sicilia, y también a la Campania, la región alrededor de Nápoles. Se cultiva en grandes cantidades en el sur de Italia. Nápoles también tuvo un clima ideal para el secado de la pasta: la suave brisa del mar que se alternan con los vientos calientes del Vesubio. Esto garantiza que la pasta no se seque demasiado lento y llenarse de moho, o se secan muy rápido y el crack. Una floreciente industria de la pasta se desarrolló en la región

las máquinas para hacer pasta


Por el 1600, en una revolución industrial en Nápoles, un proceso fue inventado para extruir la masa a través de un troquel mecánico, permitiendo la gran escala, la producción eficiente de la pasta. Esto permitió que la pasta tenga una larga vida útil, y trajo de Nápoles de una severa depresión económica.

Las importaciones de productos de carne fresca y se había convertido en caros, pero la harina estaba disponible, y la pasta se ha vuelto más accesible después de la invención de la imprenta mecánica. La pasta seca se convirtió rápidamente en la comida de la gente, hasta el punto que los napolitanos se les decía Mangia-macarrones (macarrones que comen).

El sur de Italia tenían cientos de fabricantes de pasta artesanal. Aunque la pasta se hizo muy popular, pastas secas era el alimento del hombre en la calle. Desde su introducción, se come con las manos (recordar sus orígenes como la provisión de campo de un soldado). La Pasta se vende como comida de la calle por los vendedores llamados maccaronaros, que se cocinan sobre un fuego de carbón alimentado. Se come en el lugar con las manos desnudas-llano o rociado con oveja rallado o queso de cabra, pero la salsa no. Los ricos, que no comen con las manos, comía pasta fresca rellena y condimentada con quesos y carnes, lasaña de tipo preparados a los que habían estado con nosotros desde tiempos de los romanos y los estilos más nuevos empanadillas procedentes de China.


LA INCURCION DEL TENEDOR COMO UN UTENCILIO PARA PODER COMER MEJOR LA PASTA


Alrededor del año 1700, uno de los eunucos al rey Fernando II pensó en utilizar un tenedor de cuatro puntas cortas para comer las largas tiras de pasta seca cocida. Después de eso, comer largas "cadenas" de la pasta se convirtió en una práctica común. Permitió a la pasta para ser servido en los banquetes de toda Italia, y de allí a toda Europa y el mundo.

Los tomates se agregan a la pasta

El gran avance se produjo al lado de un centenar de años más tarde, con el matrimonio de la pasta y los tomates. A pesar de que los tomates amarillos se habían traído del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón a la vuelta del siglo XVI y luego por Hernán Cortés en 1529, fueron utilizados como planta de interior. (La palabra italiana para el tomate es pomi d'oro, manzana de oro). El fruto, un miembro de la familia de las solanáceas, fue visto como venenoso. Tiempos de vacas flacas llevó a los campesinos para tratar de la fruta, con consecuencias felices. La primera receta documentada de salsa de tomate es a partir de 1839.

Como nos indica Long J.L en su texto América en Europa después de 1492: “Los primeros grabados del herbario de Pietro Andrea Mattioli muestran un fruto pequeño arrugado, duro y poco apetecible, debemos el mejoramiento del jitomate a las cuidadosas manos de los jardineros Italianos[……] los Europeos encontraron más usos para el jitomate que para el chile resulto un ingrediente compatible con los sabores tradicionales del Mediterráneo y a la larga, tubo más aceptación que el chile. El gastrónomo Español Néstor Lujan afirma que a muchos les gusta pensar que las cocinas Italianas y españolas nacieron con el tomate. Hoy en día Europa produce más jitomate que ningún otro continente, la mayor parte corresponde a Italia. 1

El jitomate como lo dice el libro de Long no era como el que nosotros conocemos ahora la domesticación fue un reto para nuestros antepasados es en este punto donde debemos percatarnos que los alimentos que conocemos ahora pasaron por un proceso de evolución y domesticación.


El jitomate que consumían nuestros antepasados era de muy baja calidad esto por que existían, como explica Ana Ma. Carrillo en el libro “La cocina del tomate, frijol y calabaza”, tratantes buenos y malos y estos se encargaban de la comercialización de este producto y la calidad no era muy buena, en este punto vemos como nuestra cultura sufre un cambio por el consumo de este producto.

La fusión de el jitomate con el espagueti se da con la llegada del jitomate a Italia, donde lo ocuparon como una guarnición para la pasta, ya que el sabor de este era dulce, el jitomate pudo ser sembrado sin ningún problema en suelo italiano; ahora sabemos que Italia es uno de los exportadores de jitomate mas grandes del mundo y también sabemos que el jitomate es un producto indispensable para su cocina.


Con la llegada de los españoles y la conquista de México, vemos que también tu vimos un proceso de evolución cultural por que no conquistaron del todo a nuestro país, en este caso hubo una fusión de culturas, ellos trajeron la harina de trigo, las carnes como el cerdo, vacas, borregos etc. y en jitomate, nosotros les dimos el frijol, el maíz y hiervas medicinales, pues era parte de nuestra dieta y nuestra cultura.

Notros empezamos a consumir todos estos productos con la llegada de los españoles, la adaptación a las costumbres de amabas partes fue dura por que como todo, es difícil acostumbrarse a las cosas nuevas, nuestros antepasados sufrieron una evolución cultural.

La economía de nuestro país, podemos verlo ahora que comercializamos estos productos, ahora se vasa en la exportación de verduras, hiervas, carnes, lácteos etc. Toda esta cuestión cultural empezó desde la ruta de la seda con esas exportaciones de productos esas conquistas y esas fusiones culinarias en nuestra comida es por eso que cuando nos sentamos a comer deberíamos hacernos solo una pregunta ¿Cómo es que esta sopa existe? Si nos asiéramos esa pregunta e indagáramos pasaría lo que me ocurrió, que con tan solo una tarea, que pensé era muy simple y fácil, me adentre aun mundo de lecturas e indagación en internet y cada vez que buscaba algo sobre una especia o verdura me encontraba con todo un desglose de historias y de información y te das cuenta que el impacto cultural, la naturaleza del hombre y la forma en la que este evoluciona también se da con la llegada de nuevos alimentos ya sea verduras, carnes etc. Las historias detrás de un guisado son demasiadas, tan solo tenemos la que nuestras madres o abuelas nos cuentan al hacer un arroz o un mole eso es lo que nos regresa a la naturaleza o nos ayuda avalorar mas los productos que la tierra nos da o al menos es lo que al menos me sucede gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario