sábado, 10 de marzo de 2012

LA FORMA EN LA QUE PREPARO EL ESPAGUETI A LA BOLLOÑESA

En un recipiente se ponen a hervir tres litros de agua se le agrega unas gotas de aceite de oliva, un clavo, una pimienta, un diente de ajo la mitad de una cebolla y una pizca de sal mi mama dice q todo esto se pone a hervir junto ya que en el momento de la ebullición los sabores de todos estos condimentos se mezclan, posterior mente se vierten dos paquetes de espagueti, mi mama trabajoo barios años de limpieza cuando yo era una pequeña niña, recuerdo ver a mi mama cocinar junto a las dueñas de esas casas y aprender la forma en la que se hacen esos platillos, en especial mi mama aprendió a hacer esta pasta por que la señora paquita ( ese es el nombre de la señora para la cual trabajaba) vivió varios años en Italia ella le enceño a sustituir algunos de los ingredientes, por que dice mi mama que los originales son un poco difícil de encontrar, pero bueno el aceite de oliva sirve para que al momento de agregar la pasta en el agua que esta hirviendo no se pegue y esta quede al dente, se espera alrededor de veite minutos a fuego lento.
Posteriormente se vierte la sopa en una coladera para que se escurra muy bien la pasta, se quita la cebolla el ajo, el clavo y la pimienta, mientras se escurre la sopa, en la licuadora ponemos 1/2 kilo de jitomate( este debe de ser muy maduro para que el puré adquiera color) un cubo de consomé de pollo la cebolla el ajo el clavo y la pimienta que quitamos de la sopa ( esto porque mi mama dice que en la cosina es malo desperdiciar, aparte de que los condimentos adquieren otro sabor) se muele con un poco de el mismo jugo que tenemos de la sopa.
Se pone a fuego lento una cazuela, agregamos un poco de aceite de oliva , esperamos a que se caliente mientras picamos 4 dientes de ajo y la mitad de una cebolla, estos de ven de ser picados de forma muy fina ya que así serán mas fácil de sazonar y no quedaran crudos, cuando estén acitronados agregaremos 1/4 de chorizo con tosino para que se guise junto con el ajo y la cebolla ya que a mi mama le enceñaron que de esa forma no usaría mas aceite y la pasta no estaria ceboza, por lo regular mi mama cosina este platillo cuando tenemos la visita de la ceñora a la que le trabajabaa y es lindo saver que exiten personas que no veían alguna diferencia entre la patrona y la sirvienta claro ahora mi mama es  ama de casa , pero bueno es lindo recordar la forma en la que una madre iso todo para que a sus hijos no les faltaran nada, después de agregar el chorizo y el tosino y de que este ya se allá guisado un poco se agrega 1/4 de carne de res con cerdo ( se pone la carne de res para que suavice un poco el sabor de el cerdo) cuando la carne este un poco dorada se agrega el puré de tomate para que se sazone junto con la carne el ajo y la cebolla, después de un hervor se agrega la pasta dejamos que se mezcle por 5 min y apagamos el fuego.
Para servirla en un plato extendido se vierte la sopa y se le esparse un poco de queso parmesano y sobre el queso el oregano seco y se coloca un poco de pan tipo baguete.
Cuando mi mama prepara esta comida al momento de persivir ese olor, tan delicioso, recuerdo esos días de mi niñes en las cosinas de otras personas pero  siempre al lado de mi mama,  y me hace sentir tan orgullosa de un ser que siempre hiso todo por sus hijos.

1 comentario:

  1. Estimada Guadalupe,
    Como te lo comenté personalmente, me fascina cómo abordas la historia alrededor del platillo, combinas la descripción de la elaboración con una historia personal muy íntima. Era la idea que propuse desde aquel momento. Sin embargo hay algunos detalles por mejorar, algunos respecto a la escritura y otros referentes a otros elementos a tomar en cuenta. Lo primero es mejorar la ortografía y tratar de completar las ideas, por ejemplo cuando hablas de lograr que la pasta este "al dente" no nos explicas lo que quieres decir con ello, aclarar muy bien a qué te refieres con sopa para evitar la confusión bastante común de decirle al espagueti sopa (tú no lo haces mas no des lugar a la confusión de los otros). Describe con más detalle las sensaciones que te provocan los olores y sabores en tanto tales para darle más fuerza a esos elementos en tu historia.
    Respecto a la entrada anterior me parece muy bien la cantidad de información que adquiriste pero es necesario organizarla y privilegiar sólo algunos de los aspectos característicos de los ingredientes, quiero decir considerar los mismos aspectos para cada uno de los ingredientes. En la descripción debes incluir que sabor aporta al platillo cada uno de los ingredientes.
    Ahora bien, en tanto estas desarrollando tu trabajo en un blog, hay que sacarle todo el provecho posible, con lo cual quiero decir que puedes incluir imágenes, videos, audios, ligas a otros sitios, etc. Por cierto, incluye las referencias empleadas para escribir sobre las especias y su origen.
    Finalmente, toma en cuenta las sugerencias que hice en la entrada de mi blog para completar estas entradas de tu blog. También avanza en investigar la historia del espagueti y cómo se fueron integrando las especias al mismo. Pienso que es posible porque el espagueti es quizás uno de los platillos mediterráneos más investigados.
    Saludos!

    ResponderEliminar